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Convenios por Federación
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II CONVENIO COLECTIVO DE JOFRESANS.

 

Capítulo I. Condiciones Generales.

Artículo 1. Partes que lo conciertan.

El presente Convenio Colectivo se concierta entre la Dirección de la Empresa JOSEFRANS S.L y el Comité de Empresa de la misma.

Artículo 2. Ámbito Personal y Territorial.

Son de aplicación las normas contenidas en este Convenio a todos los trabajadores empleados por JOSEFRANS, S.L., y que estén representados legalmente por el Comité de Empresa firmante de este Convenio, con independencia de la naturaleza de los contratos de trabajo, se trate de trabajadores fijos, fijos discontinuos o de campaña, eventuales, interinos, obra o servicio determinado, prácticas, formación o contratados bajo cualquier otra modalidad prevista por las leyes laborales.

Quedan excluidos de la aplicación del convenio aquellas personas que, aún prestando servicios a la empresa, se encuentren en el supuesto regulado en el Artículo 2°-La) del Estatuto de los Trabajadores y aquellas otras personas que por la naturaleza de su trabajo y por así convenirlo en su contrato de trabajo le es de aplicación otro Convenio Colectivo con condiciones económicas más favorables que las aquí recogidas.

Artículo 3. Ámbito Temporal.

El Convenio Colectivo entrará en vigor al día l de enero de 2007 y su duración será hasta el 31 de diciembre de 2011. Será prorrogable tácitamente de año en año si no se denuncia expresamente por escrito por cualquiera de las partes con una antelación mínima de dos meses a la fecha de su terminación o de la de cualquiera de sus prorrogas.

Denunciado el convenio y hasta tanto no se logre acuerdo expreso en la negociación del nuevo que le habrá de sustituir, perderán vigencia sus clausulas obligacionales, manteniéndose en cambio en vigor su contenido normativo.

En el supuesto de que no mediara denuncia expresa por las partes, todos los conceptos salariales y económicos se incrementarán en el IPC real de los años que se prorrogue, de forma acumulativa y adelantándose a cuenta el IPC previsto al principio de cada año.

Artículo 4. Compensación y Absorción.

Las condiciones que aquí se pactan sustituyen en su totalidad a las que hasta la firma mismo regían en los centros por cualquier pacto, convenio u origen, salvo que expresamente se diga lo contrario en el presente convenio, ya que, examinadas en su conjunto, las disposiciones de este Convenio son más beneficiosas que las que venían rigiendo hasta su entrada en vigor.

En el supuesto de que en futuro se acuerden, por disposición legal, condiciones más beneficiosas a las contenidas en este Convenio, se estará, en cuanto a la absorción, a lo que determinen las disposiciones legales vigentes, efectuándose en cualquier caso el cómputo global anual para la determinación de las compensaciones que procedan.

Artículo 5. Comisión Mixta de Interpretación.

Para la interpretación de lo pactado en el presente Convenio Colectivo, se constituirá una Comisión Mixta compuesta por los miembros de la Comisión Negociadora de cada una de las partes firmantes del presente Convenio, que entenderá, necesariamente, con carácter previo del tratamiento y solución de cuantas cuestiones de interpretación colectiva y conflictos de igual carácter puedan suscitarse en el ámbito de aplicación del presente Convenio Colectivo.

Igualmente, entenderá, de forma previa y obligatoria a las vías administrativa y jurisdiccional, en relación con los conflictos colectivos que puedan ser interpuestos por los legitimados para ello, a cuyo efecto la Comisión Mixta de Interpretación levantará la correspondiente acta.

Las reuniones se convocarán a petición de cualquiera de las dos partes y se celebrarán en un plazo no superior a tres días desde la solicitud de reunión.

Las discrepancias sobre la interpretación del Convenio que no hayan podido ser resueltas por la Comisión Mixta se someterán al SERCLA, antes de acudir a la vía jurisdiccional o, en su caso, a la huelga.

Capítulo II. Organización del trabajo.

Artículo 6. Organización del trabajo.

La organización del trabajo, su programación, clasificación, distribución entre las áreas de la Empresa y las condiciones generales de prestación del trabajo, son facultades de la Dirección de la Empresa. Dichas facultades, que se entienden sin perjuicio de los derechos de los representantes de los trabajadores, tendrán en su caso las limitaciones impuestas por las normas legales de obligada obediencia y por el respeto debido a la dignidad personal del trabajador y a su formación profesional.

Capítulo III. Clasificación profesional.

Artículo 7. Clasificación del Personal.

El personal sujeto al presente Convenio Colectivo se clasificará, en función de las exigencias profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación, en alguno de los siguientes grupos profesionales, que con contenido normativo se definen.

Grupo A: Profesional Nivel I.- Criterios Generales: Personal que ejecuta un trabajo bajo instrucciones concretas claramente establecidas, con una dependencia jerárquica y funcional total.

Las funciones pueden implicar incomodidad temporal o esfuerzo físico y no precisan de formación específica, salvo la ocasional de un período de adaptación.

Formación: Conocimientos elementales relacionados con la tarea que se desempeña.

Grupo B: Profesional Nivel II.- Criterios Generales: Personal que ejecuta un trabajo bajo instrucciones concretas con dependencia jerárquica y funcional, pero que necesitan adecuados conocimientos profesionales y aptitudes prácticas para su correcta ejecuci6n, estando limitada la responsabilidad por una supervisión directa y sistemática.

Formación: Bachiller elemental o superior, formación Profesional o formación equivalente adquirida en su puesto de trabajo.

Grupo C: Coordinadores I Técnicos.- Criterios generales: Realiza trabajos muy cualificados bajo especificaciones precisas y con cierto grado de autonomía. Puede gestionar el trabajo de un equipo profesional solucionando los problemas que se le planteen. Esta labor de mando y supervisión comprende la ejecución con carácter habitual de aquellas tareas correspondientes a aquellos trabajadores a los que gestiona o puede gestionar.

Formación: Bachiller superior, Formación Profesional o formación equivalente adquirida en el ejercicio de su trabajo.

Grupo D: Mandos.- Criterios generales: Alto grado de autonomía, iniciativa y responsabilidad. Participa en la definición de objetivos concretos a alcanzar en un campo determinado y establece normas, guías y estrategias conforme a los principios de la empresa.

Coordina, planifica y dirige las funciones realizadas por los colaboradores a su cargo, y responde de su formación.

Formación: Titulación universitaria o equivalente, Formación Profesional Superior o conocimientos profesionales adquiridos sobre la base a una acreditada experiencia.

Grupo E: Directivos.- Criterios Generales: El personal perteneciente a este Grupo planifica, organiza, dirige y coordina las diversas actividades propias del desenvolvimiento de la empresa. Dirigen y detentan la jefatura de la organización. Dependen directamente de la Dirección General.

Artículo 8. Movilidad Funcional.

La movilidad funcional se efectuará sin menoscabo de la dignidad del trabajador y sin perjuicio de su formación y promoción profesional. En el ejercicio de la movilidad funcional la Dirección de la Empresa podrá asignar a los trabajadores pertenecientes a un Grupo  profesional la realización de aquellas tareas correspondientes a un Grupo distinto al que pertenece el trabajador, siempre que las mismas estuviesen también incluidas entre las  normales o complementarias de su Grupo profesional y de entre las exigidas por las titulaciones académicas o profesionales precisas para ejercer la prestación laboral. En caso de funciones que no se correspondan con lo anterior, solo será posible si existiesen razones técnicas u organizativas que la justifiquen y por el tiempo imprescindible para su atención, debiendo comunicar esta situación a los representantes legales de los trabajadores.

La movilidad funcional, no podrá, en ningún caso, efectuarse en perjuicio de los derechos económicos y profesionales de ningún tipo del trabajador, teniendo derecho a las retribuciones correspondientes por las funciones que efectivamente realice, salvo en los casos de encomienda de funciones inferiores en los que mantendrá la retribución de origen.

De conformidad con la legislación vigente, no se podrá invocar las causas de despido objetivo de ineptitud sobrevenida o de falta de adaptación en los supuestos de realización de funciones distintas de las habituales como consecuencia de la movilidad funcional.

Artículo 9. Ascensos.

Si como consecuencia de la movilidad funcional u otras necesidades organizativas de la empresa, se realicen trabajos de grupo superior al que tuvieran reconocido, los trabajadores que realicen los mismos por un periodo superior a seis meses durante un año u ocho meses en dos años pasaran automáticamente a dicho Grupo.

La retribución de los días que se desempeñen los trabajos de Grupo Superior, será la correspondiente al mismo.

Los ascensos a los grupos C y D se producirán por libre designación de la empresa, quien tendrá en cuenta criterios objetivos, tales como: experiencia, formación, historial laboral, productividad, diligencia, disponibilidad, movilidad funcional y geográfica, capacidad, habilidad, méritos, integración, características propias del puesto de trabajo, o cualesquiera otros, establecidos por la Dirección.

Artículo 10. Contratación.

La contratación de trabajadores se ajustará a las normas generales, comprometiéndose la Empresa a la utilización de los distintos modos de contratación de acuerdo con la finalidad de cada uno de los contratos.

Artículo 11. Modalidades de Contratación.

Dentro del respeto a las distintas modalidades de contratación vigentes en cada momento, se establece lo siguiente:

Personal fijo a tiempo completo. Es el que realiza su trabajo a tiempo completo en la empresa por un tiempo equivalente a la jornada anual pactada.

Contrato de Fijos Discontinuos. Son los contratados para una o varias faenas o tareas o por periodos de tiempo determinado que tengan el carácter de discontinuos y periódicos, de conformidad con lo siguiente:

 a) Se considerarán trabajos discontinuos y periódicos todas aquellas faenas realizadas en la Campaña de Navidad (Septiembre a Diciembre), que tengan carácter cíclico y permanente y que se repiten de forma anual, tales corno los relacionados con el lleno, estuchado y manipulado de bebidas y derivados.

b) Los trabajadores adquirirán la condición de fijos discontinuos cuando hayan realizado alguna de las faenas relacionadas anteriormente y hayan acumulado un total de contratados en la empresa equivalentes a tres años en un periodo de hasta cinco.

c) En enero de cada año, se publicará la lista y orden de llamada de estos trabajadores, de forma que los afectados puedan comprobar su orden y corregir y/o aclarar posibles errores.

d) Cada vez que los trabajadores causen alta o baja en su actividad la dirección deberá enviar copia de dichas alteraciones la representación legal de los trabajadores.

e) Estos trabajadores deben ser llamados cada vez que la empresa tenga que realizar la faena o tarea por la que ha adquirido la condición de fIjo-discontinuo, en el número que se estime conveniente por la empresa ajustándose a las necesidades de las mismas y las circunstancias de producción. El orden de llamada y cese será por riguroso orden de antigüedad en la actividad por la que adquirió dicha condición y según la clasificación profesional que ostente y se necesite cubrir. En caso de igualdad, tendrá preferencia el trabajador de mayor edad.

f) Los llamamientos deberán de realizarse de forma que quede constancia del mismo. El trabajador solo podrá excusarse por los motivos que generan la suspensión legal del contrato de trabajo o cuando se encuentre en situación de incapacidad temporal, perdiendo, en otro caso, su derecho a permanecer en el censo. Una vez finalice la causa que impide la incorporación, el trabajador se incorporará si aún continúa desarrollándose la actividad para la que fue llamado.

g) La formalización de los primeros contratos fijos-discontinuos, en la campaña de navidad de este año 2007, será de libre designación de la empresa, atendiendo a la acumulación de experiencia, aptitud y antigüedad en la empresa, en las tareas definidas como fijas periódicas y en la categoría actual de los trabajadores.

h) En la campaña dcl2008 y siguientes, se realizarán de conformidad con el párrafo b) y e) de este apartado.

i) No se podrá contratar ningún otro trabajador para la campaña de navidad sin que estén prestando servicios todos los trabajadores fijos discontinuos relacionados con la faena y categoría que se necesita cubrir en relación con la campaña.

Contrato de Fijos a Tiempo Parcial. Son los contratados para una jornada laboral inferior a la  establecida para un trabajador a tiempo completo, por un numero cierto de horas a distribuir durante el año, debiéndose especificar los días o los periodos donde se distribuyen, no pudiendo realizar este contrato para las tareas o faenas definidas en el apartado de FIJOS~DISCONTINUOS. Se establece la posibilidad de realizar horas complementarias con un máximo del 60% de las horas ordinarias contratadas, en cuyo caso la suma total de horas no podrá exceder del límite legal del trabajo a tiempo parcial.

Contrato Eventual. En desarrollo de lo dispuesto en el Art. 1S.l.b) del E.T., la dirección de la Empresa podrá acogerse a esta modalidad de contratación por un tiempo máximo de doce meses dentro de un periodo de dieciocho meses. En el supuesto de formalizar el contrato por tiempo inferior al máximo podrá prorrogarse una única vez.

Personal interino. Es el contratado por la Empresa para sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo. Igualmente podrá celebrarse este contrato para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva.

Se especificará en el contrato el nombre, apellidos, puesto de trabajo y grupo profesional del trabajador sustituido y la causa de la sustitución, indicando si el puesto de trabajo a desempeñar será el del trabajador sustituido o el de otro trabajador de la empresa que pase a desempeñar el puesto de aquel. En los casos de selección o promoción el contrato deberá identificar el puesto de trabajo cuya cobertura definitiva se producirá tras el citado proceso de selección externa o promoción interna.

La terminación citado contrato de interinaje habrá de ser comunicado por la empresa al trabajador afectado con un preaviso de al menos un día o abono de los salarios corres- pondientes a este plazo.

Personal contratado para obra o servicio determinado. Es el contratado para la realización de obra o servicio determinado, con autonomía y sustantividad propia y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, es en principio de duración incierta.

Trabajos con sustantividad propia. En desarrollo de lo dispuesto en el arto 15.1.a) del E.T. se entienden como trabajos o tareas con sustantividad propia dentro de la actividad normal de la Empresa, además de las generales contempladas en la Ley, las correspondientes a las actividades siguientes.

Los que se ejecuten para las denominadas campañas de verano (Abril a Agosto), consistentes en manipulación en general de vidrio hueco, promociones de bebidas y derivados y otras que, por su propia naturaleza, pueda pactar la Dirección con el comité de empresa.

Contrato de trabajo en prácticas. Se estará a lo dispuesto en el arto 11º del Estatuto de los Trabajadores, ya las disposiciones que lo desarrollan.

La suspensión del contrato de trabajo en prácticas por incapacidad temporal interrumpirá el tiempo de duración pactada para las prácticas excepto pacto expreso en contrario.

Cuando el contrato para las prácticas se concierte con una duración inferior a dos años, las partes podrán prorrogar, por períodos mínimos de seis meses, la duración del contrato, pero sin superar el período máximo de dos años.

La retribución básica de los trabajadores contratados en prácticas será la correspondiente a su Grupo Profesional, todo ello en proporción a la jornada de trabajo efectiva que realicen.

Los puestos de trabajo encuadrados bajo este tipo de contrato son los correspondientes al Grupo C, D y E. En el Grupo B será posible la contratación en prácticas si, hacia el futuro, los conocimientos requeridos para el puesto son objeto de una específica formación profesional de  grado medio o superior o titulación oficialmente reconocida como equivalente.

Contrato para la formación. Se estará a lo dispuesto en el art. 11º del Estatuto de los Trabajadores, y a las disposiciones que lo desarrollan.

La duración de este contrato no podrá ser inferior a 6 meses ni superior a 2 años, pudiendo prorrogarse por períodos de 6 meses hasta alcanzar el tope de 2 años.

La retribución básica de los trabajadores contratados en formación no podrá ser inferior al 80% de la correspondiente a su Grupo Profesional durante el primer año del contrato, al 90% durante el segundo, todo ello en proporción a la jornada de trabajo efectiva que realicen. En cualquier caso, no podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

Los tiempos dedicados a formación teórica, podrán concentrarse a lo largo de la duración del contrato, siempre que no se haya agotado el tiempo de duración del mismo, estándose a lo dispuesto en todo caso en el apartado e) del artículo 11.2 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 12. Periodo de Prueba.

Los periodos de prueba, por Grupo Profesionales, serán los siguientes:

Grupos Directivos y Mandos: seis meses.

Grupos Coordinadores/Técnicos: tres meses.

Grupo Profesional Nivel 11: un mes.

Grupo Profesional Nivel 1: 15 días.

Será nulo un periodo de prueba cuando el trabajador haya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la Empresa bajo cualquier modalidad de contratación.

Transcurrido el período de prueba sin que se haya producido el desistimiento, el contrato producirá plenos efectos.

Durante el período de prueba, el trabajador tendrá los derechos y obligaciones correspondientes al puesto de trabajo que desempeñe como si mera de plantilla, excepto los derivados de la resolución de la relación laboral que podrá producirse de conformidad con la legislación vigente.

Capítulo IV. Salarlos y estructura retributiva.

Sección Primera.

Artículo 13. Estructura Salarial.

Las retribuciones de los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación del presente Convenio Colectivo estarán constituidas por el salario base y los complementos del mismo.

Salario base. Es la parte de retribución del trabajador fijada por unidad de tiempo, sin atender a las circunstancias que definen los complementos personales, de puesto de trabajo, de calidad o cantidad,  de vencimiento periódico superior al mes, en especie o de residencia. Remunera la jomada anual efectiva de trabajo y los descansos legalmente establecidos.

Complementos personales: Son los complementos que derivan de las condiciones personales del trabajador, y que no hayan sido valorados al ser fijado el salario base.

Complementos de puesto de trabajo. Son los complementos que percibe el trabajador por razón de las características del puesto de trabajo en el que desarrolla efectivamente su servicio. Estos complementos son de índole funcional y su percepción depende, exclusivamente, de la efectiva prestación de trabajo en el puesto asignado, por lo que no tienen carácter consolidable.

Complementos de calidad o cantidad de trabajo. Se entiende por complementos de calidad o cantidad de trabajo aquéllos que el trabajador percibe por razón de una mejor calidad en el trabajo o una mayor cantidad, en forma de premios e incentivos, pluses de actividad, asiduidad, horas extraordinarias u otros, vayan o no unidos a un sistema de retribuciones por rendimiento.

De vencimiento periódico superior al mes. Tales como las gratificaciones extraordinarias, premios a la constancia o jubilación.

En especie. Tales como manutención, alojamiento, casa-habitación o cualesquiera otros suministros, cuando dichos beneficios no formen parte del salario base.

Cuando por necesidades productivas el trabajador deba desplazarse fuera de los centros de trabajo habitual, lo hará en las condiciones y con las cantidades siguientes:

Media Dieta. Se considerará cuando el trabajador se viere obligado a realizar una comida fuera de la localidad y pernocte en su domicilio. Se establece que el regreso en jornada de mañana debe superar las 16,30 horas y/o en jornada de tarde debe superar las 00,30 horas. Se percibirá la cantidad de 10,00 euros/día.

Dieta sin pernoctar. Se considerará cuando el trabajador se viere obligado a realizar las dos comidas fuera de la localidad y pernocte en su domicilio. En este caso se establece que el trabajador debe regresar después de las 00,30 horas. En estos casos, se percibirá la cantidad de 20,00 euros/día.

Dieta pernoctando. Se considerará cuando el trabajador además de realizar las dos comidas principales fuera, pernocte fuera de la localidad. En estos casos, se percibirá la cantidad de 50,00 euros /día. En caso de que la empresa facilite el hospedaje, la dieta será de 25,00 euros /día. En caso de que la empresa facilite pensión completa o satisfaga los gastos del viaje y manutención no se abonará esta dieta.

Kilometraje. Cuando el trabajador utilizando su vehículo particular se viere obligado a desplazarse fuera del centro de trabajo, se le pagará la cantidad de 0,18 euros /Km., además de los peajes de autopistas con justificación. Serán computables los kilómetros distantes entre el centro de trabajo habitual y el destino, tanto de ida corno de vuelta.

Sección segunda.

Articulo 14. Retribuciones.

Las retribuciones de los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación de este Convenio estarán formadas por el salario base de grupo y los distintos complementos.

Articulo 15. Salarios Bases de Grupo.

Sc establecen los siguientes salarios de Grupo:

Grupos

Salario Base

Mensual

Salario Base Anual

(14 Mensualidades)

Grupo A

600.00

  8.500.00

Grupo B

672.00

  9.408.00

Grupo C

740.00

10.360.00

Grupo D

840.00

11.760.00

Grupo E

945.00

13.230.00

 Artículo 16. Pagas Extraordinarias.

Durante la vigencia de este convenio subsistirá la elevación a una mensualidad de 30 días de salario base en las gratificaciones especiales de 15 de julio y 20 de Diciembre, pero se pagarán forma prorrateada en los doce pagos mensuales.

Artículo 17. Incremento Salarial.

Se pactan los siguientes incrementos, según los años de vigencia:

Añil 2007. Con efectos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2007 se establecen los salarios bases definidos en el artículo 15, así como los complementos de puesto definidos en el artículo 20, y las demás cantidades correspondientes a devengos adicionales, tales como dietas, kilometraje, plus de turnos, etc. en sus respectivos artículos.

Dado que se ha remodelado tanto las subidas como los conceptos económicos en general, este año no se establece revisión salarial a final del año, estableciéndose como definitivas las cantidades establecidas a la firma del convenio.

Las diferencias económicas de los efectos este acuerdo con los salarios que se han recibido hasta la fecha, se abonarán en la nómina del mes siguiente a la finna del presente convenio, excepto Dietas, Kilometraje.

Por tratarse de un puesto de nueva creación las diferencias económicas del Complemento de Puesto de Responsable de Equipo se abonarán desde el mes de Abril de 2007.

Años 2008. 2009. 2010 y 2011. - Los salarios se incrementarán según la tabla siguiente:

• Año 2008 I.P.C. real del año 2008

• Año 2009 I.P.C. real del año 2009 + 0,50%

• Año 2010 I.P.C. real del año 2010 + 0,50%

• Año 2011 I.P.C. real del año 2011 + 0,50% (.

Con efectos del primero de Enero de cada año, las tablas de salarios base del año anterior y demás conceptos económicos, excepto dietas y kilometraje, previstos en este convenio, serán incrementados en un porcentaje equivalente a la previsión de inflación de cada año, prevista por el  Gobierno para ese año.

Finalizado cada año en el supuesto de que el incremento pactado para ese año, fuese superior al incremento aplicado en enero, se revisará en la diferencia hasta alcanzar el pactado. La tabla resultante se consolidará y formará parte de la base de cálculo para el año siguiente.

La posible diferencia de esta revisión salarial se abonará, en su caso en la nomina siguiente a su comprobación.

Artículo 18. Horas Extraordinarias.

Serán consideradas horas extraordinarias, las necesarias por periodos punta de producción, ausencias imprevistas, cambio de turno o las de carácter estructural derivadas de la naturaleza del trabajo de que se trate, o mantenimiento, que, en todo caso, deberán ser así calificadas de mutuo acuerdo entre la Dirección y los Representantes de los Trabajadores.

Serán consideradas horas extraordinarias las que excedan de la jornada diaria pactada, que se compensarán, a opción del trabajador, bien económicamente en un valor de 6,00.- euros cada hora extra, bien en descanso, a razón de una hora compensada por una trabajada.

Las horas extraordinarias serán siempre voluntarias, salvo las que se deriven de fuerza mayor que serán obligatorias. Se considerarán tales  las exigidas por la necesidad de prevenir o reparar siniestros u otros daños análogos que puedan producir perjuicios a la empresa o a terceros.

 Artículo 19. Premio Especial por Años de Servicio.

La empresa abonará a los trabajadores que, durante la vigencia del Convenio, cumplan 1S años ininterrumpidos de servicio en la misma un premio de 15 días de salario base de convenio. De igual forma, a los que cumplan veinticinco años ininterrumpidos de servicio, percibirá un premio de un mes de salario base convenio.

Articulo 20. Complementos Puesto de Trabajo.

Se determinan los siguientes sin perjuicio de los que se puedan crear en un futuro:

. Mantenimiento y Limpieza de Oficinas y Vestuarios: Importe por la realización de la limpieza de Oficinas, Vestuarios, etc., indistintamente del Grupo Profesional al que pertenezca. Se establece una cantidad de 85,00 Euros/mensuales.

. Mantenimiento y Limpieza Industrial: Importe por la realización de la Limpieza Industrial, indistintamente del Grupo Profesional al que pertenezca. Se establece una cantidad de 150,00 Euros/mensuales.

. Destinados fuera de la Localidad: Importe por la realización de trabajos fuera de su centro de trabajo habitual si se encuentra a más de SO Km. Se establece una cantidad de 180,00.Euros/mensuales. Este complemento es independiente de las dietas o Plus de Kilometraje que pudiera corresponder.

. Conductores: Importe por la realización de trabajos de conductor de los camiones de esta compañía. Se establece una cantidad de 280,00 Euros/mensuales.

. Carretilleros en las instalaciones de nuestros clientes: Importe por la realización de trabajos de carretillero en las instalaciones de nuestros clientes, siempre que no exista en dichas instalaciones la supervisión directa de un Responsable de Equipo o Superior. Se establece una cantidad de 5,00.- Euros por cada día de trabajo efectivamente realizado.

. Traslado a instalaciones a más de 50 Km.: Importe que se abonará a todo el personal que se traslade a otras instalaciones a más de 50 Km. de la localidad de origen, en vehículo de la empresa y que realiza 8 horas efectivas de trabajo en dichas instalaciones, de forma que tiene que salir temprano de la localidad de origen y volver tarde. Se establece una cantidad de 14,00 Euros por cada día de traslado efectivamente realizado.

. Responsable de Equipo: Dada las características de la empresa, la diversidad de tareas y la necesidad de polivalencia en los trabajadores, cuando por necesidades de la producción y previa formación necesaria, el personal del nivel profesional B, ejerza la responsabilidad sobre una zona producción, controlando el trabajo de lUl grupo de trabajadores así como los cometidos de calidad en la producción, control de las medidas de seguridad e higiene, productividad, limpieza, etc., Se establece una cantidad de 5,00.- Euros por cada día que efectivamente realice esta función. Si bien estas responsabilidades deben ser siguiendo instrucciones concretas, bajo una supervisión sistemática o directa de un Grupo e o Superior.

En caso de que, por las circunstancias de la producción tuviese que realizar una preparación previa de la línea, siempre que esta se realice al menos 30 minutos antes de la hora de de entrada normal al trabajo, se compensara con una cantidad de 6,00 Euros, que serán sumados a los 5.00 del párrafo anterior.

Artículo 21.Premios y Ayudas.

En concepto de natalidad, por nacimiento de hijo/a el trabajador recibirá 100,00.- euros en el mes que se produzca el hecho.

Capítulo V. Tiempo de trabajo y descanso.

Artículo 22. Jornada.

La jornada anual de trabajo efectivo queda establecida en horas 1.805 anuales.

El cómputo de jornada se iniciará en el momento en que el trabajador se encuentre en el puesto de trabajo.

Distribución. Anualmente la Dirección facilitará a los representantes legales de los trabajadores los cuadros horarios generales, con especificación de los distintos, tumos y horas de entrada y salida.

El módulo de trabajo efectivo diario no podrá superar las diez horas y entre el fin de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán al menos doce horas.

Artículo 23. Trabajo nocturno, turnos y festivos.

Los turnos de trabajo se procurarán que sean semanales, de carácter obligatorio y rotativo cada semana, entre los trabajadores adscritos a los puestos de trabajo implicados, excepto aquellos trabajadores que hayan sido contratados para un tumo específico, a juicio de la empresa y oídos los representantes de los trabajadores.

No obstante, si existieran empleados que con carácter voluntario manifiesten su interés en realizar este servicio, éstos serán asignados automáticamente a dicho turno de trabajo, si los mismos reúnen las condiciones idóneas para cubrir el perfil necesario que tal puesto de trabajo requiere.

Plus de Nocturnidad: Se devengará exclusivamente cuando el tiempo de trabajo nocturno sea igual o superior a tres horas en el periodo comprendido entre las 23 horas de la noche y las 07 horas de la mañana. El exceso sobre estas tres horas será retribuido con el valor de la hora ordinaria incrementada en el 20%, salvo que el salario en el contrato individual se hubiera establecido atendiendo a que el trabajo sea nocturno por su propia naturaleza o se haya acordado con el trabajador la compensación de este trabajo en descanso.

Plus de turno: Se devengará el importe de 8 euros por cada jornada que se realice en horario distinto para el que fue contratado. En caso de que se devengue por jornada de noche este importe lleva incluido el plus de nocturnidad.

Festivos: Cuando la actividad requiera que los turnos se realicen también en sábados, domingos y/o / festivos, se formarán con personal preferentemente voluntario, siempre que reúnan las condiciones idóneas al trabajo a realizar. No obstante lo anterior, si no se cubren todos los puestos, se asignarán los mismos por la Dirección de la Empresa de entre aquellos trabajadores que cubran las condiciones idóneas para cubrir el perfil necesario que tal puesto de trabajo requiere. En este caso se devengará el importe de 12,00 Euros por cada sábado, domingo o festivo trabajado.

El cuadrante que resulte debe garantizar el descanso semanal de cada trabajador y la alternancia de trabajar y descansar cada semana. En casos necesarios, se podrán acumular el disfrute del descanso semanal de dos semanas consecutivas y serán disfrutados individualmente con posterioridad, evitando la no coincidencia de varios trabajadores en los mismos días.

Articulo 24. Calendario Laboral.

Antes de 31 de diciembre del año anterior, la Dirección de la Empresa dará a conocer a los trabajadores el calendario anual, previamente oídos los representantes legales de los trabajadores, donde se especificará la jornada laboral nonnal, así como, si estuvieran previstos, los distintos turnos de trabajo, jornada partida, domingos y festivos que pudieran trabajarse etc. y aquellos aspectos de jornada que pudieran preverse para el normal desarrollo de la actividad de la empresa. En todo caso, el módulo de trabajo efectivo diario y el descanso semanal no podrán contravenir la legislación vigente.

Cualquier actividad que se genere con posterioridad a la exposición del calendario a modificación sustancial de los horarios y tumos previstos anteriormente se realizará en los parámetros una vez oído al Comité de Empresa.

Artículo 25. Vacaciones.

Todos los trabajadores afectados por el presente convenio disfrutarán de un período de vacaciones anuales retribuido cuya duración será de 30 días naturales. Las vacaciones se disfrutarán, a lo largo de  todo el año, preferentemente en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, pudiendo fraccionarse en dos periodos de 15 días.

Sin perjuicio de la jornada anual de trabajo efectivo, los días 24 y 31 de Diciembre se vacarán.

La Dirección de la Empresa podrá excluir de la planificación anual de las vacaciones aquellos períodos de máxima actividad.

Los tumos anuales de vacaciones deberán conocerse con una antelación no inferior a dos meses a la fecha de su disfrute, y serán confeccionadas conjuntamente por la Dirección y los representantes legales de los trabajadores.

Artículo 26. Licencias retribuidas

Sin perjuicio de la legislación vigente, el trabajador previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por algunos de los motivos y por el tiempo siguiente:

a) Quince días naturales en caso de matrimonio.

b) Dos días por el nacimiento de un hijo. En caso de que por tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, cuatro días.

c) Dos días por el fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento a tal efecto, cl plazo será de cuatro días.

d) Un día por traslado del domicilio habitual.

e) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo. Cuando conste en una norma legal o convencional un periodo determinado, se estará a lo que ésta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica.

Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la prestación del trabajo debido en más del veinte por ciento de las horas laborables en mi período de tres meses, podrá la empresa pasar al trabajador afectado a la situación de excedencia regulada en el apartado 1 del artículo cuarenta y seis del Estatuto.

En el supuesto de que el trabajador, por cumplimiento del deber o desempeño del cargo, perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la empresa.

f) Para realizar funciones sindicales o de representaciones del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente.

g) Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación del parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.

h) Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad, o acumularlo en jornadas completas, previo aviso de 15 días, un máximo de trece días naturales. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen.

 Capítulo VI. Riesgos laborales.

Artículo 27. Riesgos Laborales.

La Empresa junto a los representantes de los trabajadores, velarán para que se cumplan todas las disposiciones legales en materia de Prevención de Riesgos Laborales, al objeto de potenciar las acciones técnico-preventivas a favor de la salud de los trabajadores, que tiendan a disminuir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Para ello, la empresa aplicará las medidas de prevención de riesgos laborales con arreglo a los siguientes principios generales:

Elaboración del mapa de riesgos, que será entregado al Delegado de Prevención.

Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la organización, la técnica, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambiéntales en el trabajo.

Dar la debida información y formación a los trabajadores

Obligaciones de los trabajadores en materia de Prevención de Riesgos.

Corresponde a cada velar, según sus posibilidades y mediante el cumplimento de las medidas de prevención que, en cada caso, sean adoptadas, por su propia seguridad en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, a causa de sus actos y omisiones en el trabajo de conformidad con su formación y las instrucciones del empresario.

Los trabajadores, con arreglo a su formación y siguiendo las instrucciones del empresario, deberán en particular:

a) Usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles, las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad.

b) Utilizar correctamente los medios y equipos necesarios de protección por el empresario, de acuerdo con las instrucciones recibidas de este.

c) No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que ésta tenga lugar.

d) Informar de inmediato a su superior jerárquico directo y a los trabajadores designados para realizar actividades de protección y de prevención o, en su caso, al servicio de prevención acerca de cualquier situación que, a su juicio, entrañe, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.

e) Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores.

f) Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.

Articulo 28. Prendas de trabajo.

Los trabajadores de almacén recibirán dos prendas de trabajo, comprometiéndose las personas a las que les sean entregadas, a su adecuado uso y conservación.

En caso de que el trabajador necesite una prenda adicional por deterioro de la entregada, y previa devolución de la prenda deteriorada, le será entregada otra.

La empresa dispondrá de prendas acondicionadas para aquellos empleados que realicen alguna función en la que tengan que soportar inclemencias del tiempo.

A la finalización del contrato de trabajo, el trabajador deberá devolver las prendas de trabajo  recibidas.

Capítulo VII. Condiciones sociales.

Artículo 29. Seguro de Vida.

La empresa satisfará, bien directamente o por medio del Seguro Colectivo que concierte, las siguientes cantidades:

• 15.000,00 euros por muerte o fallecimiento.

• 20.000,00 euros por muerte por accidente de trabajo.

• 15.000,00 euros por incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez, por enfermedad común.

• 20.000,00 euros por incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez, por accidente o enfermedad profesional.

El trabajador podrá designar libremente al beneficiario de dicho Seguro, si así no lo hiciere se estará a los establecido en el Derecho de Sucesiones vigente.

Capítulo VIII. Faltas y sanciones.

Artículo 30. Régimen disciplinario.

Los trabajadores podrán ser sancionados por la Dirección de la Empresa de acuerdo con la regulación de las faltas y sanciones que se establecen en los apartados siguientes.

Toda falta cometida por un trabajador se clasificará atendiendo a su índole y circunstancias que concurran en leves, graves y muy graves.

La imposición de las faltas graves y muy graves serán notificas a los representantes de los trabajadores, para su conocimiento.

Faltas leves.

1. Las de descuido, error o demora inexplicable en la ejecución de cualquier trabajo.

2. La suma de faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo cuando exceda de 20 minutos durante el período de un mes; siempre que de estos retrasos no se deriven por la función especial del trabajo graves perjuicios para el trabajo que la Empresa le tenga encomendado, en cuyo caso se calificará de muy grave.

3. No cursar en tiempo oportuno la baja correspondiente cuando se falte al trabajo por motivo justificado, a no ser que se pruebe la imposibilidad de haberlo efectuado.

4.  El abandono sin causa justificada del trabajo, aunque sea por breve tiempo.

5.  Pequeños descuidos en la conservación del material.

6.  No comunicar a la Empresa los cambios de domicilio.

7.  Faltar un día al trabajo sin la debida autorización o causa justificada.

Faltas graves.

1. La suma de faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo, no justificadas, cuando exceda de 30 minutos en el período de un mes.

2. Faltar dos días al trabajo durante el período de un mes sin causa justificada. Cuando de estas faltas se deriven perjuicios para la Empresa o el público, se considerarán como faltas muy graves.

3. Entregarse a juegos o distracciones, cualesquiera que sean, estando de servicio.

4. La simulación de enfermedad o accidente.

5. La desobediencia a sus superiores en el ejercicio de sus funciones o tareas de trabajo. Si la desobediencia es reiterada, implica quebranto manifiesto para el trabajo o de ella se derivase perjuicio notorio para la Empresa, podrá ser considerada como falta muy grave.

6. Descuido importante en la conservación de los géneros o artículos del establecimiento.

7. No atender al público con la corrección y diligencias debidas, o faltando a su respeto o consideración.

8. Las discusiones o altercados con los compañeros de trabajo dentro de las dependencias de la Empresa.

9. La falta de aseo y limpieza de tal índole que pueda afectar al proceso productivo e imagen de la Empresa, o que produzca queja de los socios y clientes o de los compañeros de trabajo. La reincidencia se considerará como falta muy grave.

10. La reincidencia en tres faltas leves, aunque sean de distinta naturaleza, cometidas dentro de un período de seis meses desde la primera.

11.  El acoso sexual.

12.  La no utilización de los materiales de protección así como el mal uso de los mismos.

Faltas muy graves.

1.  Fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas, así como en  el trato con los compañeros de trabajo o cualquiera otra personal al servicio de la  Empresa en relación de trabajo con ésta.

2. Hacer negociaciones de comercio o industria por cuenta propia o de otra persona sin expresa autorización de la Empresa, cuando se trate de actividad concurrente.

3. Hacer desaparecer, inutilizar o causar desperfectos en materiales, herramientas, maquinaria, aparatos, instalaciones, edificios, enseres y documentos Empresa. Así como emplearlos para uso propio o sacarlos de las dependencias Empresa sin la debida autorización.

4. El robo, hurto o malversación cometidos tanto a la Empresa como a los compañeros de trabajo o a cualquier persona dentro o fuera de la Empresa, sea cual fuese el importe.

Tendrá la misma consideración el consumo de cualquier producto sin haberlo abonado anteriormente, así como venderse o cobrarse a sí mismo.

5. La embriaguez o drogadicción habitual cuando redunde negativamente en el rendimiento en el trabajo,

6,  Violar el secreto de la correspondencia o documentos reservados a la Empresa.

7.  Revelar a terceros ajenos a la Empresa datos de reserva obligada.

8.  Los malos tratos de palabra u obra, abuso de autoridad o la falta grave de respeto y consideración a los socios de la cooperativa o a sus familiares, así como a los compañeros y subordinados.

9. La disminución voluntaria y continuada en el rendimiento normal de la labor, incumpliendo los objetivos legalmente señalados.

10. Originar riñas y pendencias con los compañeros de trabajo.

 11. Realizar sin el oportuno permiso trabajos particulares durante la jornada laboral, así como emplear para uso propio herramientas o materiales de la Empresa.

12. La reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza, siempre que se cometa dentro de un período de seis meses desde la primera.

13. ~ El acoso sexual reiterado o cuando 10 haya sido hacia personal subordinado.

Artículo 31. Régimen de sanciones.

Corresponde a la Dirección de la Empresa la facultad de imponer las sanciones en los términos contenidos en el presente Convenio. Las sanciones máximas que podrán imponerse en cada caso atendiendo a la gravedad de las faltas cometidas serán las siguientes:

La sanción de las faltas graves o muy graves requerirá comunicación escrita motivada al trabajador.

En cualquier caso, la empresa dará cuenta a los representantes de los trabajadores el mismo día que al propio afectado, de toda sanción grave o apertura de expediente disciplinario, que podrá emitir un informe en el plazo de tres días hábiles. Dicho informe no será vinculante y transcurrido dicho plazo sin hacerlo se entenderá cumplimentado.

Por faltas leves:

Amonestación verbal.

Amonestación por escrito.

Suspensión de empleo y sueldo hasta tres días.

Por faltas graves:

Suspensión de empleo y sueldo de cuatro a quince días.

Por faltas muy graves:

Suspensión de empleo y sueldo de dieciséis a sesenta días.

Rescisión del contrato con pérdida de todos sus derechos en la Empresa.

Artículo 32. Prescripción.

La facultad de la Dirección de la empresa para sancionar prescribirá, para las faltas leves, a los 10 días; para las faltas graves a los 20 días; para las muy graves, a los 60 días a partir de la fecha en que aquélla tuvo conocimiento de su comisión y, en cualquier caso, a los seis meses de haberse cometido.

Capítulo IV. Derechos sindicales.

Artículo 33. Horas Sindicales.

La representación de los trabajadores será ostentada por los Delegados de Personal o Comité de Empresa, cuyo nombramiento, composición funciones, atribuciones y garantías se ajustarán a las disposiciones legales vigentes en cada momento.

El número de horas sindicales retribuidas mensualmente para los Delegados  de Personal o miembros  del Comité será el fijado por las disposiciones legales vigentes en cada momento.

La empresa facilitará el lícito ejercicio de la actividad sindical en su centro de trabajo, tanto de los representantes electivos del personal como de los trabajadores en general, de acuerdo con la legislación vigente en cada momento

Artículo 34. Tablón de anuncios.

Los representantes de los trabajadores en el que se insertarán aquellas informaciones de interés para sus representados. Se situará de tal forma que, sin estar a la vista pública ajena al centro de trabajo, sea fácil la localización por los trabajadores.

Disposición adicional.

Medidas de Fomento del Empleo y de la Contratación Indefinida.

De conformidad con la legalidad vigente en cada momento, y en concreto con aquella sobre Medidas de fomento de la contratación indefinida. para la mejora del empleo y el de su calidad, se acuerda por ambas partes que los contratos temporales o de duración determinada que se trasformen en indefinidos, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, podrán acogerse a las ayudas previstas en las mismas, tanto las que se desarrollen en el ámbito Estatal como en el Autonómico.

Disposición derogatoria.

Las Disposiciones del presente Convenio Colectivo derogan y sustituyen, en su ámbito, a las de  cualquier convenio colectivo, pacto o acuerdo, que viniera aplicándose a los trabajadores afectados.

Disposición transitoria.

No obstante, si existiera algún trabajador que tuviera condiciones económicas que examinadas en su conjunto, en computo anual, fueran superiores a las que se establecen en este Convenio para el personal de su mismo Grupo, se le respetarán dichas condiciones en un complemento persona, no absorbible ni compensable, y revalorizarle corno mínimo en la subida anual del IPC real de cada  año.

 Disposición final.

En lo no previsto  en el presente Convenio se estará a lo dispuesto en la legislación general aplicable.

Anexo tablas salariales.

II Convenio Colectivo Josefrans.

Vigencia 01/01/2007 al 31/12/2011

Grupos

Salario Base

Mensual

Salario Base Anual

(14 Mensualidades)

Grupo A

600.00

8.400.00

Grupo B

672.00

9.408.00

Grupo C

740.00

10.360.00

Grupo D

840.00

11.760.00

Grupo E

945.00

13.230.00

 Complementos Puesto de Trabajo.

Se determinan los siguientes sin perjuicio de los que se puedan crear en un futuro:

Mantenimiento y Limpieza de Oficinas y Vestuarios: 85.00 Euros/mensuales.

Mantenimiento y Limpieza Industrial: 150,00 Euros/mensuales.

Destinados fuera de la Localidad: 180,00 Euros/mensuales.

Conductores: 280,00 Euros/mensuales.

Carretilleros en las instalaciones de nuestros clientes: 5,00 Euros por cada . día de trabajo efectivamente realizado.

Traslado a instalaciones a más de 50 Km.: 14,00 Euros por cada día de traslado efectivamente realizado.

Responsable de Equipo: 5,00 Euros por cada día que efectivamente trabajado.

Responsable de Equipo con preparación: 11,00 Euros por cada día efectivamente trabajado