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CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DE LA EMPRESA CLUB DE MAR DE ALMERÍA PARA LOS AÑOS 2013-2014

Visto el texto del Convenio Colectivo de Trabajo de la empresa CLUB DE MAR DE ALMERÍA para los años 2013-2014, Código Convenio 04001692012004, suscrito con fecha 22 de mayo de 2013 por la empresa y por la representación legal de los trabajadores, de conformidad con el Art. 90 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el

Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de Trabajo, conforme el Art. 63.1.8 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, Decreto 149/2012, de 5 de junio, por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Decreto 342/2012, de 31 de julio, por el que se regula la organización territorial provincial de la Administración de la Junta de Andalucía;

Esta Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo

A C U E R D A

PRIMERO. Proceder a la inscripción del citado Acuerdo en el correspondiente Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo con funcionamiento a través de medios electrónicos de este Centro Directivo, con notificación a las partes integrantes de la Comisión Negociadora.

SEGUNDO. Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería.

Almería, 17 de octubre de 2013.

LA DELEGADA TERRITORIAL DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO, Adriana Valverde Tamayo.

TEXTO DEL CONVENIO COLECTIVO PARA LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA

CLUB DE MAR ALMERÍA PARA EL AÑO 2013

Articulo 1. Ámbito Funcional Y Territorial

El presente Convenio, establece las bases para las relaciones entre la empresa Club de Mar y sus trabajadores.

Artículo 2. Eficacia Y Alcance Obligacional

Se regirán por el presente Convenio la totalidad de los trabajadores que presten sus servicios en la empresa Club de Mar Almería.

Artículo 3. Ámbito Temporal

La duración del presente Convenio se extenderá desde el 1 de Enero del año 2013 al 31 de Diciembre del año 2014 estableciéndose un plazo mínimo de preaviso de un mes para su denuncia. Su entrada en vigor tendrá lugar el 1 de Enero del año 2013 independientemente de cuándo se fi rme el mismo.

Artículo 4.- Movilidad Funcional

La movilidad funcional en el seno de la empresa no tendrá otras limitaciones que las exigidas por las titulaciones académicas o profesionales precisas para ejercer la prestación laboral y por la pertenencia al Grupo profesional, según los artículos 22 y 39 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 5. Derecho Supletorio

En todo lo no previsto en este Convenio se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los trabajadores y demás legislación laboral vigente de carácter general.

Articulo 6. Garantías Ad Personam

Se respetarán el total de los ingresos líquidos percibidos individualmente a la fecha de vigencia de los efectos económicos del presente convenio sin que las normas de este puedan implicar merma alguna de los mismos. A excepción de aquellos casos en los que a título individual se han pactado otras condiciones laborales y salariales distintas, las situaciones personales que con carácter global excedan del presente convenio se respetarán, manteniéndose las que resulten más favorables para el trabajador.

Artículo 7. Periodo De Prueba

Se estará a lo que establezca en cada momento el Estatuto de los Trabajadores

Articulo 8. Salario Base

Se establece el Salario Base de convenio cuya cantidad queda especificada en las tablas salariales del ANEXO I para cada categoría.

RETRIBUCIONES

Al tener este convenio una vigencia de dos años se fi jan los siguientes incrementos salariales para cada año:

 Año 2013 revisión incremento salarial del 1,5%

 Año 2014 revisión incremento salarial del 2,5%

Artículo 9. Pagas Extraordinarias

Todo el personal en cada uno de los meses de Julio y Diciembre, tendrá derecho a una gratificación extraordinaria.

Su cuantía será equivalente a la que en la fecha de su percepción le corresponda mensualmente por Salario Base más antigüedad y, naturalmente, en la proporción que proceda si su permanencia en la empresa fuera inferior a un año.

Artículo 10. Plus Por Consecución De Objetivos

Se establece un Plus a favor de los trabajadores que se devengará en función de que se cumplan los objetivos que se fi jan en el ANEXO II de este Convenio y que se determinará anualmente de forma conjunta y para cada trabajador, entre la Gerencia del Club, la representación Legal de los Trabajadores y un representante de la Junta Directiva. Al objeto de facilitar la consecución de los objetivos fijados en el ANEXO II y con ello la obtención de este Plus, se llevará a cabo un seguimiento mensual del grado de consecución de los objetivos fijados, mediante reunión entre las tres partes.

Tendrá una cuantía equivalente a la mitad del salario base más la antigüedad o en la proporción que corresponda si su permanencia en la empresa fuera inferior al año.

En caso de cumplirse total o parcialmente los referidos objetivos, la cantidad, proporcional a esta consecución, resultante para cada trabajador se hará efectiva en el mes de Marzo del año siguiente.

Este Plus corresponderá a aquellos trabajadores que mantengan con la empresa una situación contractual de carácter indefinido y a jornada completa, no así al resto de trabajadores que por las condiciones de su contrato ya tienen incluido este concepto en su retribución.

Artículo 11. Plus De Productividad

Se percibirá un plus de 2.55 €por día efectivo de trabajo. Quedan exceptuados, por tanto, de su percepción los días de descanso semanal y las faltas que deriven de I.T. y, en definitiva, cualquier inasistencia al trabajo.

Artículo 12. Plus De Peligrosidad

Los empleados que estén realizando trabajos con productos tóxicos o en la grúa percibirán una retribución de 1.34 €por día efectivo trabajado quedando exceptuados los días de descanso semanal y las faltas derivadas de I.T. y, en defi nitiva, cualquier inasistencia al trabajo.

Artículo 13. Plus De Quebranto De Moneda

Los trabajadores de secretaria que en su horario laboral efectúen cobros o pagos se le abonara en nomina la cantidad de 2.15 €. Los empleados en puerto que desempeñen la misma función se le abonara la cantidad de 1.83 €. Los empleados en conserjería que también realicen la misma función cobraran la cantidad de 1.52 €todos estos por día efectivo de trabajo.

Quedando exceptuados los días de descanso semanal y las faltas derivadas de I.T. y, en definitiva, cualquier inasistencia al trabajo.

Artículo 14. Plus De Nocturnidad

Se considera trabajo nocturno el comprendido entre las diez de la noche y las seis de la mañana del día siguiente. Excepto la hora que se trabaje entre las 10 y las 11 de la noche, cuya retribución especifi ca ya ha sido tenida en cuenta al pactar el salario de cada categoría establecida en este convenio, las horas nocturnas tendrán un incremento salarial del 35% sobre el valor de la hora ordinaria. Se exceptúan igualmente los trabajos que por su propia naturaleza sean nocturnos a los que se aplicará la normativa vigente. En el caso de que un trabajador preste más de tres horas en éste horario devengará el plus para toda la jornada.

Artículo 15. Desplazamiento Y Dietas

El Club de Mar de Almería correrá con los gastos de alojamiento y manutención del personal que por necesidad de la Empresa tuviera que desplazarse, por motivos laborales, fuera de su centro de trabajo. Así mismo el trabajador percibirá en concepto de dietas as cantidades siguientes:

Si no tiene que pernoctar: 57.22 €.

Si tiene que pernoctar: 75.49 €.

Artículo 16. Vacaciones

El personal afectado por el presente Convenio, sin distinción de categoría profesional o antigüedad, disfrutará de un período de vacaciones de 30 días naturales al año.

El personal que ingrese en el transcurso del año natural tendrá derecho a la parte proporcional que le corresponda por el tiempo trabajado.

Todos los trabajadores tienen derecho a disfrutar diez días de sus vacaciones durante el período comprendido entre el 1 de Junio y 30 de Septiembre inclusive.

En el caso de producirse una IT, antes del período vacacional, el trabajador podrá variar la fecha del disfrute vacacional.

Articulo 17. Jornada Laboral Y Descanso Semanal

Se establece una jornada laboral de 40 horas semanales para todos los trabajadores.

El descanso semanal será de día y medio; disfrutándose, como norma general, entre los lunes y viernes inclusive.

Los festivos trabajados se cobrarán el doble del día laboral.

Los domingos serán remunerados como festivos para el empleado que los trabaje.

Durante la Semana de la Feria Oficial de Almería, navidad y semana santa el horario laboral se adaptara según las costumbres locales en esta materia, pudiendo llegar hasta una reducción del cincuenta por ciento del horario habitual, si esto no pudiera ser así, el trabajador que por necesidades de la empresa tuviera que cumplir su horario completo percibirá 9,14 €por dada una de las horas de mas que trabajara sobre el 50% establecido.

Articulo 18. Horas Extraordinarias

La prestación de trabajo en horas extraordinarias será voluntaria, salvo cuando las circunstancias atmosféricas o averías importantes, lo requieran para el normal desarrollo de la actividad. En todo lo demás se estará en lo que determine en cada momento el E.T.

La hora extraordinaria de trabajo se retribuirá a razón de 9.14 Euros / hora. En el caso de que estas horas extraordinarias se realicen entre las 23.00 h y las 6.00 h se retribuirán a razón de 18.28 €

Cuando por necesidades de la empresa se desplace el empleado a realizar una sola hora extraordinaria, el importe de esta hora será de 18.28€.

Articulo 19. Promoción /Ascensos

La promoción del personal a superior categoría se producirá según acuerdo entre trabajador, encargado y la Empresa. Se revisara cada 2 años al empleado que lo solicite.

Exclusivamente a efectos retributivos, cuando un trabajador realice trabajos de superior categoría, quedará equiparado salarialmente a la categoría superior, mediante la percepción de la diferencia de sueldo entre ambas categorías.

Artículo 20. Idiomas

Debido a que en el normal desarrollo de la actividad del Club de Mar, es normal la presencia de personas de otras nacionalidades, especialmente de Francia e Inglaterra, el Club de Mar realizará cursos de Idiomas para todos los trabajadores.

Artículo 21. Permisos Y Licencias

Los trabajadores afectados por este Convenio Colectivo tendrán derecho al disfrute de licencias sin pérdida de la retribución en los siguientes casos, 15 días de vacaciones por matrimonio, por el nacimiento de un hijo según ET, 2 días por fallecimiento, accidente o enfermedad grave u hospitalización de parientes de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, cuando el trabajador tuviera que desplazarse por este motivo serán 4 días, 2 días por traslado de domicilio habitual en los casos aquí no expuestos se estará con lo que disponga la legislación vigente.

Artículo 22. Ropa Y Uniformidad

El personal obrero, subalterno y limpiadoras recibirán, anualmente, dos trajes de faena adaptados a las diferentes temporadas de verano e invierno, así como dos pares de calzado adecuado a la estación.

Quienes realicen trabajos con productos que deterioren excesivamente la ropa de trabajo percibirán, anualmente, un tercer traje de faena y el calzado consiguiente.

A los trabajadores que realicen su jornada laboral, o parte de ella, al aire libre se les entregará anualmente un chaquetón.

La fecha de entrega será en los meses de Marzo y Octubre.

Artículo 23. Complemento Por Accidente Y Enfermedad

El personal que cause baja por accidente de trabajo, enfermedad profesional, percibirá de la Empresa, la diferencia entre lo que percibe la Seguridad Social, Mutualidad Laboral o compañía aseguradora y el salario que cobrase en el momento de producirse tal situación, empezando a percibir esta cantidad desde el momento de baja y hasta agotar el período reglamentario dispuesto por la legislación vigente.

Artículo 24. Derechos Sindicales

Se reconocen plenamente los Comités de empresa, Delegados de Personal, Secciones Sindicales, así como todos sus derechos dimanantes de las leyes vigentes al respecto.

A todos los trabajadores que voluntariamente lo deseen se les descontará en nomina de salarios su aportación como cuota sindical.

Artículo 25. Seguridad E Higiene

Se considera objetivo prioritario y fundamental de este Convenio la adopción por parte de las empresas afectadas de todas aquellas medidas que constituyan una protección eficaz en materia de seguridad e higiene en el trabajo, así como en la prevención de accidentes.

Se facilitará una formación práctica y adecuada a los trabajadores en dichas materias, no solamente cuando se contraten sino periódicamente, cuando cambien de puesto de trabajo o cuando se tenga que aplicar una nueva tecnología que pueda ocasionar graves riesgos.

El trabajador tiene obligación de seguir dichas enseñanzas y realizar las prácticas correspondientes al efecto.

Los representantes legales de los trabajadores serán quienes ejerzan las medidas de control e inspección sobre seguridad, higiene y prevención de accidentes de trabajo, así mismo, sobre la formación que se imparta sobre cursillos, socorrismo, lucha contra incendios, etc.

Articulo 26. Seguro De Accidente

Para los riesgos de muerte e invalidez permanente absoluta, derivados de accidente de trabajo, la empresa suscribirá a favor de cada uno de los trabajadores una póliza de accidentes por un importe de 20.000 Euros. Cada trabajador designará los beneficios del mismo, en su defecto se estará a las normas que al efecto dicta la Seguridad Social.

Artículo 27. Vigilancia De La Salud

Por los servicios médicos de la empresa se tomarán medidas necesarias para el conocimiento, en profundidad, de los distintos riesgos presentes en cada sección y puestos de trabajo, como pueden ser:

 Efectuar reconocimientos médicos preventivos y periódicos según los riesgos existentes.

 Proporcionar a los representantes de los trabajadores datos del estado de salud existentes en cada sección y puestos de trabajo (patología prevalente, enfermedad profesional, accidentes, etc…) previo consentimiento de los trabajadores.

 Colaboración conjunta con la parte social en cursos de formación y difusión sobre medicina preventiva.

 Los reconocimientos médicos serán obligatorios con periodicidad anual y en el mes de marzo.

Artículo 28. Comisión Paritaria

Las cuestiones derivadas de la interpretación o aclaración de este Convenio se resolverán sometiendo a la jurisdicción u organismo que corresponda, de acuerdo con la normativa legal vigente, el punto litigioso a solucionar. No obstante y antes de ello, las partes se comprometen a intentar previamente una conciliación en cualquier caso por medio de la comisión deliberadora de este Convenio. El Presidente y Secretario de dicha Comisión Paritaria, de no existir acuerdo, serán elegidos por sorteo.

Dichos cargos corresponderán uno a cada parte.

Articulo 29. Medidas De Fomento De Empleo, En Cumplimento De Los Compromisos Adquiridos En El Pacto Por El Empleo Y Desarrollo Económico De Andalucía

Se estará en cada momento a lo que determine la legislación vigente.

CONTRATOS EVENTUALES

Se podrá celebrar este contrato cuando las circunstancias del mercado o la acumulación de tareas así lo exigieran, aun tratándose de la actividad normal de la empresa.

Su duración máxima, será de DOCE meses dentro de un período de DIECIOCHO meses.

En caso de que se concierte por un plazo inferior a doce meses podrá ser prorrogado mediante acuerdo de las partes, sin que la duración total pueda exceder de dicho límite máximo.

Artículo 30. Copia Básica De Los Contratos

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 8.3.a) del estatuto de los Trabajadores, las empresas afectadas por el presente Convenio deberán entregar a la representación legal de los trabajadores una copia básica de todos los contratos que deban celebrarse por escrito, salvo los relativos a una relación especial de alta dirección, en un plazo no superior a diez días desde la formalización del mismo. Dicha copia básica deberá ser firmada por la representación legal de los trabajadores, para su posterior remisión a la oficina de empleo, junto con el contrato.

Caso de no existir representación legal de los trabajadores, también deberá formalizarse y remitirse a la Oficina de Empleo dicha copia básica.

Articulo 31. Sistema De Resolución Extrajudicial De Resolución De Conflictos Colectivos Laborales De Andalucía

Agotadas sin acuerdo las actuaciones establecidas en el seno de la comisión Paritaria, se instalarán los procedimientos previstos en el Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo Inter. Profesional para su constitución de 3 de Abril de 1.996 y Reglamento de Desarrollo se someterán a las actuaciones del SERCLA los confl ictos colectivos de interpretación y aplicación del convenio Colectivo o de otra índole que afecte a los trabajadores y empresarios incluidos en el ámbito de aplicación del presente convenio.

Artículo 32. Régimen Disciplinario. Graduación De Faltas

La Dirección de la empresa podrá sancionar a los trabajadores que incumplan sus obligaciones laborales, de acuerdo con la graduación de faltas que se establece en el presente convenio, o que resulten equiparables.

Toda falta cometida por los trabajadores se clasificará en leve, grave o muy grave.

 SON FALTAS LEVES:

1. Los retrasos en la entrada y los adelantos en las salidas del trabajo, injustifi cados, y que no lleguen a cuatro en un mes.

2. Ausentarse del trabajo sin causa que lo justifi que ni contar con permiso del superior que deba autorizarlo, siempre que no exceda de una hora o que no afecte gravemente al servicio.

3. El trato incorrecto o descortés al público o a otros trabajadores.

4. No comunicar a la empresa con la debida diligencia los cambios de domicilio o las variaciones en la situación familiar que puedan tener incidencia en la Seguridad Social, Hacienda Pública, acción asistencial o régimen obligacional de la empresa.

5. No informar a los superiores en las primeras horas de la jornada de las causas de inasistencia al trabajo, salvo que haya motivos justificados que lo impidan.

6. Negligencia en el cumplimento de los deberes laborales, cuando no causen o se deriven perjuicios a los intereses de la empresa.

7. Faltar al trabajo un día sin causa justifi cada en el periodo de un mes.

8. Descuido en la conservación del material de la empresa del que se sea responsable, que produzca deterioro leve del mismo.

SON FALTAS GRAVES:

1. Más de cuatro retrasos en la entrada o adelantos en la salida del trabajo, en un mes.

2. Ausentarse del trabajo sin causa que lo justifique ni contar con el permiso del superior que deba autorizarlo, siempre que exceda de una hora o que afecte gravemente al servicio.

3. El trato incorrecto o descortés a los superiores.

4. Negligencia en el cumplimento de los deberes laborales, cuando se causen o se deriven perjuicios a los intereses de la empresa. Así como la desobediencia a las órdenes e instrucciones del trabajo, incluidas las relativas a seguridad e higiene en el trabajo, y la imprudencia o negligencia en el trabajo.

5. Realizar trabajos particulares en el trabajo o utilizar material de la empresa con fines particulares.

6. La embriaguez en el trabajo.

7. Faltar al trabajo dos días sin causa justifi cada en el periodo de un mes.

8. Interrumpir o perturbar el servicio sin justifi cación legal, realizando o permitiendo en el centro de trabajo cualquier actividad ajena al interés de la empresa.

9. Descuido en la conservación del material de la empresa de que se sea responsable, que se produzca deterioro grave del mismo; y pérdida o destrucción de material.

10. La disminución del rendimiento normal en el trabajo de manera no repetida.

11. No comunicar a la empresa hechos presenciados o conocidos que causen o puedan causar perjuicio grave a los intereses de la empresa o de los usuarios del servicio; así como no comunicar desperfectos o anormalidades en los útiles, herramientas, maquinaria, vehículos u otros bienes de la empresa cuando de ello se pueda causar perjuicio grave a los intereses de la empresa; y el falseamiento de datos o informes.

12. La ocultación maliciosa de errores propios o de otros trabajadores y de retrasos producidos en el trabajo que causen perjuicio a la empresa.

13. La utilización indebida, obtención de copias, aplicación a otro destino o retención de documentos, datos o informes.

14. La reincidencia o reiteración en falta leve, dentro de un periodo de tres meses, cuando haya mediado sanción por escrito.

SON FALTAS MUY GRAVES:

1. Retrasos en la entrada o adelantos en la salida del trabajo, injustifi cados, que excedan de seis en un mes o de ocho en tres meses.

2. La transgresión de la buena fe contractual y el abuso de confi anza en el desempeño del trabajo. La simulación de enfermedad o de accidente, y la suplantación de otro trabajador alterando los registros y controles de entrada y salida del trabajo.

3. El fraude o deslealtad en las gestiones encomendadas, o la apropiación, hurto, robo de bienes de la empresa, de otros trabajadores o de cualquier otra persona, en las dependencias de la empresa.

4. La realización de actividades incompatibles con la situación de baja por enfermedad.

5. La embriaguez habitual o toxicomanía

6. El abuso de autoridad por parte de los superiores.

7. La inobservancia de los servicios de mantenimiento o de los servicios mínimos en caso de huelga.

8. El acoso sexual

9. La no utilización, de forma retirada, de los elementos de protección en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

10. La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento normal o pactado.

11. Las ofensas verbales o físicas al empresario o a terceras personas.

12. Faltar al trabajo tres días sin causa justifi cada en el periodo de un mes.

13. La reiteración o reincidencia en falta grave en un periodo de doce meses, siempre que haya mediado sanción por escrito.

RÉGIMEN DE LAS SANCIONES:

Todas las conductas anteriormente descritas se hacen a título meramente enunciativo por lo que será igualmente sancionable cualquier otra infracción laboral que pudiera cometerse por los trabajadores conforme a la legislación general aplicable.

Corresponde a la Dirección de la empresa la facultad de imponer sanciones en los términos previstos en el presente convenio.

De toda sanción, salvo la amonestación verbal, se dará traslado por escrito al interesado, que deberá acusar recibo o firmar el enterado de la comunicación, sin que ello suponga conformidad con los hechos.

La empresa, atendiendo a las circunstancias concurrentes, podrá aplicar a las faltas cometidas por los trabajadores sanciones previstas para tipos de inferior gravedad sin que ello implique variación en la calificación de las faltas.

SANCIONES:

Las sanciones máximas que podrán imponerse en cada caso, atendiendo a la gravedad de la falta cometida, serán las siguientes:

a) Por falta leve: Amonestación verbal o escrita y suspensión de empleo y sueldo hasta dos días.

b) Por falta grave: Suspensión de empleo y sueldo hasta veinte días.

c) Por falta muy grave: Suspensión de empleo y sueldo hasta seis meses y despido.

MEDIDAS CAUTELARES:

La empresa, cuando ello sea necesario para conocer o evaluar el verdadero alcance y naturaleza de los hechos, podrá decretar cautelarmente la suspensión de empleo del trabajador afectado hasta un plazo máximo de dos meses, quedando el trabajador a disposición de la empresa durante el tiempo que dure la suspensión.

Articulo 33. Conciliación De La Vida Familiar Y Laboral

1. Suspensión con reserva de puesto de trabajo.

El contrato de trabajo podrá suspenderse por maternidad, riesgo durante el embarazo de la mujer trabajadora y adopción o acogimiento, pre adoptivo o permanente, de menores de seis años.

a) En el supuesto de parto, la suspensión tendrá una duración de dieciséis semanas que disfrutarán de forma ininterrumpida, ampliable en el supuesto de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. El periodo de suspensión de distribuirá a opción de la interesada siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En caso de fallecimiento de la madre, el padre podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del período e suspensión.

No obstante lo anterior, y sin perjuicios de las seis semanas inmediatas posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que el padre y la madre trabajen, ésta, al iniciarse el periodo de descanso por maternidad, podrá optar por que el padre disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del período de descanso posterior al parto bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre, salvo que en el momento de sus efectividad la incorporación al trabajo de la madre suponga un riesgo para su salud.

En los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, el período de suspensión, podrá computarse, a instancia de la madre o, en su defecto, del padre, a partir de la fecha de alta hospitalaria. Se excluyen de dicho cómputo las primeras seis semanas posteriores al parto, de suspensión obligatoria del contrato de la madre.

b) En los supuestos de adopción y acogimiento, tanto pre adoptivo como permanente, de menores de hasta seis años, la suspensión tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de adopción o acogimiento múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo, contadas a elección del trabajador, bien a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, bien a partir de la resolución judicial por la que se constituye la adopción.

La duración de la suspensión será, asimismo, de dieciséis semanas en los supuestos de adopción o acogimiento de menores mayores de seis años de edad cuando se trate de menores discapacitados o minusválidos o que por sus circunstancias y experiencias personales o que por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes.

En ambos casos, cuando la madre y el padre trabajen, el período de suspensión de distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre con períodos y con los límites señalados.

En los casos de disfrute simultáneo de períodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis semanas previstas en los apartados anteriores o de las que correspondan en caso múltiple.

Los períodos a que se refieren las letras a) y b) de este apartado 1, podrán disfrutarse en régimen de jornada completa o a tiempo parcial, previo acuerdo entre los empresarios y los trabajadores afectados, en los términos que reglamentariamente se determinen.

En los supuestos de adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los padres al país de origen del adoptado, el periodo de suspensión, previsto para cada caso en el presente artículo, podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución por la que se constituye la adopción.

c) En el supuesto de riesgo durante el embarazo, en los términos previstos en el artículo 26, apartados 2 y 3, de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la suspensión del contrato finalizará el día en que se inicie la suspensión del contrato por maternidad biológica o desaparezca la imposibilidad de la trabajadora de reincorporarse a su puesto anterior o a otro compatible con sus estado.

2.- Reducción de la jornada por motivos familiares.

a) Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su horada en media hora con la misma fi nalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen. En los casos de nacimientos de hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante una hora. Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional del salario. Para el disfrute de este permiso se estará a lo previsto en el apartado c) de este artículo.

b) Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargase del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

La reducción de jornada contemplada en el presente apartado constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

c) La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados anteriores, corresponderá al trabajador, dentro e su jornada ordinaria.

El trabajador deberá preavisar al empresario con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria. Las discrepancias surgidas entre empresario y trabajador sobre la concreción horaria y la determinación de los períodos de disfrute a que se ha hecho referencia, serán resueltas por la jurisdicción competente a través del procedimiento establecido en el artículo 138 bis de la Ley de Procedimiento Laboral.

3.- Excedencia por cuidado de familiares.

Los trabajadores tendrán derecho a un periodo de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como pre adoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

También tendrán derecho a un período de excedencia, de duración no superior a un año, los trabajadores para atender al cuidado de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida.

La excedencia a que se refiere el presente apartado constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres.

No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

Cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo período de excedencia, el inicio de la misma dará fin al que, en su caso, se viniera disfrutando.

El período en que el trabajador permanezca en situación de excedencia conforme a lo establecido en este artículo será computable a efecto de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por el empresario, especialmente con ocasión de su reincorporación. Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

CLÁUSULA ADICIONAL.- Las condiciones pactadas en el presente Convenio sustituyen a cualquier otro y se consideran por las partes más beneficiosas en su conjunto y en cómputo anual para los trabajadores afectados.

A N E X O I:

TABLAS DE SALARIALES AÑO 2013

SALARIO BASE

 

ACTUAL (2013)

GERENTE

1.221,17 €

JEFE DE NEGOCIADO

950.18 €

NEGOCIADO

877.75 €

OFICIAL ADMINISTRATIVO

859.41 €

ADMINISTRATIVO

841.32 €

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

800.07 €

VIGILANTE NOCTURNO

987.37 €

GOBERNANTA

842.24 €

LIMPIADORA

757.59 €

AUXILIAR DE LIMPIEZA

733.30 €

CONSERJE

841.32 €

AUXILIAR DE CONSERJE

786.53 €

SOCORRISTA

757.59 €

CONTRAMAESTRE

877.75 €

AUXILIAR DE CONTRAMAESTRE

854.41 €

MARINERO DE 1ª

842.24 €

MARINERO DE 2ª

820.49 €

MARINERO

786.53 €

MONITOR DE SALA

774.89 €

MONITOR

762.62 €

 

A N E X O I I

El presente anexo trata de concretar los aspectos que determinaran la consecución de Plus de Consecución de Objetivos por los empleados sujetos al Convenio Colectivo del CLUB de Mar de Almería.

El grado de consecución de los objetivos que se marquen serán valorados por la Junta Directiva del CLUB, la Gerencia y la Representación Legal de los Trabajadores atendiendo al grado de satisfacción de los Socios (medio mediante la existencia o no de quejas y reclamaciones) y a los datos objetivos relacionados con los servicios que se prestan en el Club (estadísticas de usos, incrementos de facturación en servicios, etc.).

OBJETIVOS DE CARÁCTER GENERAL

1º.- Puntualidad.

2º.- Buena presencia y aseo personal (Imagen)

3º.- Trato educado tanto con los socios-clientes como con los compañeros.

4º.- Constante comunicación.

5º.- Eficacia y eficiencia.

6º.- Adaptación a las diferentes tareas necesarias ante eventos de carácter extraordinario realizados en el Club.

OBJETIVOS DE VARADERO.

1º.- Orden, control y limpieza del almacén.

2º.- Mantenimiento y limpieza de carros, maquinaria, escaleras, grúa, etc.

3º.- Orden y limpieza diaria de la zona.

4º.- Revisión periódica de los tanques de combustible.

5º.- Comunicación inmediata de incidencias.

6º.- Cumplimentación diaria de partes de trabajo.

7º.- Los servicios se realizaran por riguroso orden de fecha de albarán, siendo imprescindible la existencia del mismo para llevar a cabo el servicio.

8º.- Uso obligatorio de los medios de prevención de riesgos adecuados.

OBJETIVOS DE PUERTO

1º.- Orden, control y limpieza de almacén.

2º.- Comunicación inmediata de incidencias.

3º.- Atención a emisora portátil (antes de la tercera llamada.)

4º.- Orden y limpieza diaria de la zona portuaria.

5º.- Atención a entradas y salidas de embarcaciones y pertrechos en coordinación con Conserjería.

6º.- Mantenimiento de amarras, pantalanes, farolas, vallas, mástiles, tomas de agua, electricidad, etc.

7º.- Engalanamiento del Club los sábados, domingos, festivos y fechas señaladas.

8º.- Atención a la estación de combustible. Liquidación diaria y medición de niveles de tanques.

9º.- Organizar la ocupación de puntos de amarre, buscando la efi cacia y rentabilidad.

10º.- Información y atención permanente a usuarios y transeúntes.

11º.- Vigilancia y control de barcos y vehículos.

12º.- Preparación de la infraestructura necesaria para la organización de regatas y acontecimientos náuticos.

13º.- Uso obligatorio de los medios de prevención adecuados, facilitados por la entidad.

MANTENIMIENTO ZONA SOCIAL E INSTALACIONES.

1º.- Control, orden y limpieza de almacén.

2º.- Notificación inmediata de cualquier incidencia.

3º.- Reparación inmediata de pequeñas averías. Gestión y seguimiento de aquellas que sean contratadas a terceros.

4º.- Mantenimiento planifi cado de piscina, climatizadora, depuradora, sistema de agua caliente para vestuarios, aljibe, barandillas, etc.

5º.- Mantenimiento planifi cado de instalaciones deportivas, pistas, gimnasios (incluyendo el material propio del mismo), saunas, etc.

6º.- Adaptación de las instalaciones a las temporadas de invierno y verano.

7º.- Limpieza semanal a fondo de suelos.

8º.- Vigilancia y Control de uso de instalaciones.

9º.- Uso obligatorio de los medios de prevención adecuados, facilitados por la entidad.

CONSERJERÍA

1º.- Atención telefónica.

2º.- Control de accesos al Club de vehículos y personas.

3º.- Atención a megafonía.

4º.- Atención a la radio (después de la 3ª llamada no atendida por puerto).

5º.- Organización y Control de las llaves.

6º.- Atención al sistema de videocámaras.

7º.- Control, entrega y recepción de toallas y llaves de consigna.

8º.- Realización de reservas, estadísticas, seguimiento y control de usos de inhalaciones.

9º.- Recepción y comunicación inmediata de quejas y reclamaciones de usuarios tanto a Mantenimiento.

10º.- Control y seguimiento documental de entradas y salidas de barcos.

11º.- Vigilancia y Control de uso de instalaciones.

12º.- La estancia en las dependencias especificas de Conserjería solo está permitida al personal asignado a la zona y a nadie más. Cualquier necesidad que tenga el personal del Club con respecto al uso de la zona se realizara desde la ventanilla.

OBJETIVOS DE GIMNASIO Y PISCINA

1º.- Vigilancia y control dentro de las instalaciones en lo referente al uso de las mismas por los usuarios autorizados.

2º.- Gimnasio: comprobación de la situación de alta de los usuarios así como el registro diario de asistencia a las actividades programadas.

3º.- Atender a las labores de mantenimiento y limpieza asignadas según planifi cación.

4º.- Atención permanente a los usuarios y sus necesidades, dentro de las instalaciones, facilitándoles la información que corresponda en cada momento.

5º.- Tanto en una como en otra instalación se recogerá la información necesaria para la gestión de las mismas con la frecuencia que sea precisa.

6º.- En la piscina se cumplimentarán, en los libros ofi ciales, los parámetros legalmente establecidos con la frecuencia requerida.

7º.- Comprobación diaria del buen funcionamiento de relojes, maquinaria y sistemas (climatización, depuración, etc) en las instalaciones.

8º.- Comunicación inmediata a mantenimiento y gerencia del funcionamiento anónimo de cualquier elemento de las instalaciones.

9º.- Actitud y disposición en todo momento para la consecución de las expectativas de los usuarios con respecto a las instalaciones y las actitudes que en ellas se realizan.

OBJETIVOS DE LIMPIEZA

Estos objetivos se fijarán única y exclusivamente al personal laboral del club.

1º.- Limpieza y orden en las dependencias asignadas a su labor, con la frecuencia necesaria para que se encuentren en perfecto estado de uso según las necesidades de cada momento.

2º.- Comunicación inmediata a mantenimiento y gerencia de cualquier anomalía que pudieran encontrar en las dependencias, siendo objeto de su trabajo diario.

3º.- Adaptación de sus horarios de trabajo en base a las necesidades de las actividades programadas en el club.

4º.- Se ocuparán en todo momento de dar el uso adecuado (según fi cha técnica) a los productos y útiles de limpieza, buscando siempre la máxima efi cacia y efi ciencia con el menor coste.

5º.- En todo momento adoptarán las medidas de seguridad personal, necesarias para un uso seguro de productos y útiles de limpieza, no dejando en ningún momento productos o útiles peligrosos al alcance de los usuarios o compañeros.

OBJETIVOS DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA

1º.- Mantener en todo momento el orden y control en todos los documentos propios de su actividad.

2º.- Respetar en todo momento la ley de protección de datos para cuanta información se maneja.

3º.- Llevar a cabo los procedimientos administrativos diarios conforme al manual vigente.

4º.- Colaborar en las labores propias de conserjería cuando las necesidades lo requieran.

5º.- Desarrollar su trabajo bajo los principios de honestidad profesional y lealtad a la entidad en el marco de la legalidad vigente.

6º.- Tanto el personal de administración como la gerencia estarán obligados a llevar a cabo de manera inmediata cuantas órdenes sean dictadas por la junta directiva, además el personal de administración recibirá de la gerencia las necesarias para la consecución de los objetivos marcados por la junta directiva para este departamento.

Todos estos objetivos se pueden ampliar o modificar en el caso de que el devenir de la actividad en el Club así lo aconseje y de mutuo acuerdo entre la Junta Directiva y los trabajadores.

El objeto final de estos objetivos es trabajar para la consecución de unos niveles generales de Calidad acorde con la idiosincrasia de la entidad y con lo demandado por los socios y clientes permitiendo la consecución de los mismos una mejora económica para los empleados.

El seguimiento del grado de cumplimiento de los objetivos marcados se llevara a cabo mediante las reuniones mensuales previstas al efecto, los partes de quejas, reclamaciones y los de carácter interno de Gerencia.

El baremo que se seguirá será:

Cinco faltas en un mes supondrá una de carácter grave, independientemente de que los motivos que las hayan generado sean o no los mismos.

Seis faltas graves al año supondrán la pérdida del derecho sobre la paga de calidad.